DEL DERECHO A LA COSTUMBRE
Kim Ji-young lleva el nombre más popular entre las niñas coreanas nacidas en 1982, porque ella es todas las mujeres. Kim es Guadalupe en México, y Carmen en España, seguramente tenga una homóloga en Oceanía y en África.
Kim Ji-young es una mujer que un día comienza a hablar con la voz de otras mujeres, las que no se atrevieron a expresar sus opiniones porque su época no les otorgó el privilegio. Habla por todas porque incluso ella misma reprimió ideas y sueños por seguir fiel a las costumbres con las que creció.
Kim representa a una mujer común, con privilegios e infortunios, con una vida corriente, pero que entiende la injusticia y que acepta la realidad de su género aunque la agobie la impotencia.
«…al no estar acostumbrada a expresar abiertamente lo que pensaba, tampoco podía exteriorizar su descontento»
Kim Yi-young, nacida en 1982. Pág. 39
A través de su voz y de su historia se cuentan todas las anécdotas que sus contemporáneas han considerado propias de la vida, y han actuado indiferentes porque a veces no hay ánimo para rebelarse.
Estoy segura que incluso generaciones posteriores (en la actualidad) podrían contar relatos similares, porque las reglas han cambiado, pero la sociedad no lo ha hecho a la par. Existe una brecha de tiempo entre las leyes y las costumbres, y seguimos siendo cómplices pasivos porque la razón que insiste en apoyarse en la experiencia, nos lleva a tomar decisiones que se han buscado erradicar.
Kim a diferencia de su madre, es parte de la generación que puede gozar de los primeros frutos de la lucha por los derechos femeninos, y aunque los papeles sean el respaldo, es el mismo ser humano quien impide que la vida siga este curso y ocasiona que se detenga en donde ya estaba estancada.
«Nadie le había dicho a Kim Ji-young y a su hermana que debían encontrar buenos partidos y casarse, que debían ser buenas madres o que tenían que ser buenas cocineras»
Kim Yi-young , nacida en 1982. Pág. 62
Es así como la autora nos hace regresar del romanticismo de la lucha por nuestros derechos para situarnos en el presente y preguntarnos ¿qué estamos haciendo con lo que hemos ganado? No como mujeres, sino como sociedad.
En 2019, la brecha salarial entre hombres y mujeres según la OCDE fue de 18.9% en México. A nivel mundial la brecha es del 16% en 2020, la cual se ensancha en el caso de las empleadas que son madres.
«El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos y las costumbres seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no ha cambiado tanto.»
Kim Yi-young , nacida en 1982. Pág. 100
Me parece que es un libro para reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestros derechos, es cierto que aún falta muchísimo por conseguir, pero justo ahora, ¿cómo estamos utilizando lo logrado por miles de mujeres?
¿estamos normalizando los derechos otorgados, o estamos tratando de convencer a los demás de que en verdad los merecemos?
Es un libro corto pero con mucho contenido para pensar y avenir que nuestra aportación para cambiar el mundo muchas veces solamente es preparar el terreno para los que vienen.
- Libro: Kim Yi-young, nacida en 1982
- Autor: Cho Nam-joo
- Fecha de Publicación: 2019
- Género: Ficción
- Subgénero: Novela
Referencias:
